Buscador :
Volver al Menú
6 abr 2021
Noticias
Vote:
Resultados:
2 Votos
Según una investigación, rozar el desastre puede conducir a mejoras importantes, pero sólo si los empleados tienen la actitud psicológica adecuada para responder a estas situaciones.
Los resultados de un estudio reciente sobre situaciones de riesgo en atención médica muestran que cuando las personas se sienten seguras al hablar de su trabajo, los incidentes en los que la catástrofe se aproxima se resuelven, y se produce una mejora de los sistemas. Los incidentes que casi originan en pérdidas o daños a menudo pasan desapercibidos. Pero cuando los líderes consideran las situaciones de riesgo como oportunidades de aprendizaje gratuitas y aprecian el valor del compromiso de sus equipos, aumenta la probabilidad de que los trabajadores informen de este tipo de incidentes.
El equipo de investigación quería entender el papel de la actitud, y lo estudiaron en un departamento de radioterapia oncológica.
Según el estudio, las personas de mayor estatus son más propensas a sentirse seguras de que su información es atendida.
Los investigadores idearon un estudio de situaciones de riesgo. En el ejemplo, los auxiliares debían revisar si los pacientes sometidos a radiación llevaban marcapasos, lo que podía ocasionar problemas. Se clasificaron en tres categorías.
Podría haber pasado. No hubo detección de que el paciente tuviera marcapasos, ni se produjeron daños. Detección fortuita. Por casualidad, un auxiliar detectó el problema, y el tratamiento fue pospuesto hasta que recibieron autorización. Casi sucedió. Un paciente tenía un marcapasos y recibió radiación, pero, por casualidad, el paciente no experimentó complicaciones. Los datos mostraron que cuanto más se acercaba la situación a causar daño al paciente, mejor era la disposición de los empleados a informar.
Con 'podría haber ocurrido', con poco riesgo de causar daño al paciente, la voluntad de informar era casi insignificante. Pero para los fallos caracterizados como 'casi sucedió', hay un gran efecto de la actitud en la disposición a informar.
La 'mina de oro' de las catástrofes evitadas Según el estudio, al tratar los quasi incidentes como oportunidades de aprendizaje importantes, así como fomentando una buena actitud, los líderes empresariales pueden aumentar las posibilidades de que los empleados informen de los quasi fallos, lo que podría ayudar a evitar costosos errores inmediatos y futuros.
No se suele prestar suficiente atención, especialmente en el mundo de los negocios, a la potencial mina de oro de las quasi pérdidas.
Si eres un líder y estás fomentando una buena detección de quasi incidentes como ejemplo de vigilancia y compromiso, y diciéndole a tu equipo que es genial cuando hablamos y detectamos problemas, porque nadie es perfecto, es más probable que informen. Pero si los estás tratando como fracasos y errores, es menos probable que los expongan, porque todo el mundo sabe que la persona asociada con los errores tiene problemas.
A menudo, los altos niveles de actitud participativa van de la mano con un fuerte sentido de objetivos compartidos. En otros entornos, puede corresponder a los directivos transmitir objetivos claros y convincentes, y promover que los empleados sientan que sus informaciones son valoradas. Cuando los empleados se sienten libres de expresar sus ideas e inquietudes, todo el grupo se beneficia, particularmente cuando se trata de situaciones de riesgo.
En organizaciones como Toyota, donde consideran el quasi fallo como una oportunidad de aprendizaje gratuita, las personas son más propensas a hablar y todos aprenden. Pero cuando la gente no reconoce a las quasi pérdidas como una mina de oro, no los aprovechan.
Compártenos:
Cómo aprender de los quasi incidentes, o incidentes casi sucedidos
Canal Noticias
© Revista de Gestión Organizacional Dyna Management 2013
EDITORIAL: Publicaciones DYNA SL
Dirección: Alameda Mazarredo 69 - 2º, 48009-Bilbao SPAIN
Email:info@dyna-management.com - Web site: www.dyna-management.com
Regístrese en un paso con su email y podrá personalizar sus preferencias mediante su perfil
Nombre: *
Apellido 1: *
Apellido 2:
Email: *